En el 2010 creamos la Fundación Grupo Liebre Lunar con el objetivo de promover y fortalecer prácticas artísticas, culturales y educativas como un derecho esencial para el desarrollo integral, para potenciar la vida y el ejercicio de una existencia crítica y creativa. Para ello hemos ofrecido servicios y desarrollamos proyectos propios de formación, producción y circulación artística y cultural multidisciplinarios, multinivel, intergeneracionales e interculturales en Bogotá, Riohacha, Tinjacá, el Magdalena y el Cesar. Nuestros talleres y Seminarios virtuales han contado con público de otras ciudades del país, de México, Chile y Ecuador. Actualmente, seguimos avanzando en una reflexión y una práctica crítica que abordan la necesidad de resensibilización y recuperación de lo estético, no como lo bello o como objeto o producto artístico, sino como ámbito de lo sensible, necesariamente referido a la apertura al otro, a su escucha y a consolidar la fuerza relacional desde esa acogida.

Desde 2011 iniciamos el proyecto La Voz Propia del Sur del Cesar, en dos municipios que son Pelaya y la Gloria y sus corregimientos. Trabajamos con énfasis en la promoción de la lectura y la escritura creativa y desde entonces hemos desarrollado proyectos en otros departamentos y desarrollamos por 4 años un centro cultural en Bogotá, entre 2017 y 2021, donde desplegamos un programa de formación en artes, oficios, huertas urbanas y eventos culturales dirigido a la primera infancia, niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes niveles de conocimiento y práctica artística y de diversos estratos sociales. A partir de marzo de 2020, Liebre Lunar desarrolló una amplia oferta de talleres de manera virtual (100% o sincrónicos) sin detenerse un solo día a pesar de la pandemia y llegando a conectar alumnos de otras ciudades en Colombia y otros países. Los maestros que han trabajado con nosotros cuentan con una trayectoria reconocida, y han sido artesanos y artistas prácticos, indígenas, y jóvenes profesionales de la pedagogía, las artes, el diseño. Desde 2022, con una perspectiva más interdisciplinaria y expandida de la sensibilidad, adelantamos proyectos de reflexión y en diferentes ámbitos para la integración de las prácticas poéticas como Bogotá Bordada, La Voz Propia del Magdalena y en el Sur del Cesar continuamos la labor con el grupo de docentes en una nueva perspectiva de lo literario que integra a la oralidad, la valora y la estimula.

EQUIPO LIEBRE LUNAR

Clarisa Ruiz Correal

Clarisa Ruiz Correal

Filosofía de la universidad de Paris I, gestora cultural con estudios en Pedagogía y Desarrollo Social. Tiene experiencia en gestión de proyectos culturales y dirección de equipos interdisciplinarios que han sido transformadores en el país. Experta en formulación de políticas públicas, procesos de participación y concertación en el sector cultural. Se interesa en la movilización de las fortalezas culturales de las comunidades para la construcción de la paz y la democracia. Ha publicado una docena de libros para niños.

María Sol Caycedo

María Sol Caycedo

Pedagoga musical y gestora cultural, ha llevado a cabo numerosos proyectos de artes, cultura, ecología y educación artística en Colombia y Chile que atienden particularmente la primera infancia y la niñez. Ha trabajado en procesos de cobertura nacional y en medio rural. Dirigió la Escuela de Artes del Teatro Nacional y fue coordinadora de los Salones Nacionales y Regionales de artistas en el Ministerio de Cultura. Es gerente de la Fundación Grupo Liebre Lunar.

Javier Gil

Javier Gil

Licenciado en Comunicación Social, especializado en Teoría y Crítica de Arte. Ha sido profesor de varias universidades, entre ellas la Javeriana, la Jorge Tadeo Lozano y Universidad de los Andes. Autor de libros, artículos, textos y ensayos en revistas especializadas. Fue director del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Asesor del área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia, Director de la Escuela de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Director de la Maestría en Creación artística de la misma Universidad. Es miembro fundador de la Fundación Grupo Liebre Lunar

Gabriela Pérez Gil

Gabriela Pérez Gil

Artista visual graduada de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeña como ilustradora y  su trabajo se enfoca sobretodo en el humor y en su día a día. Ha trabajado en diferentes espacios culturales y actualmente se desempeña como coordinadora de comunicación y diseño en Talleres Liebre Lunar.

Paula Winograd

Paula Winograd

Es una activista silenciosa con experiencia en diseño y fotografía, y una amplia experiencia en trabajo social, organización comunitaria y en el arte como camino para el cambio social. A través de su trabajo, Paula explora formas de empoderar y experimentar la gama completa de la existencia humana. Durante los últimos años ha estado practicando la permacultura, la medicina herbal de mujeres sabias, abriendo espacio para círculos de mujeres y meditando con la luna. Es cofundadora de Fundación Musgo, una organización sin fines de lucro en Colombia que trabaja con herramientas creativas para plantar semillas y abrir espacios para la transformación e intercambios colectivos.

 

HAN TRABAJADO CON NOSOTROS

Camilo González Espitia

Camilo González Espitia

Creador Literario de la Universidad Central con estudios en pedagogía, gestión cultural y edición de textos. Le gusta escribir momentos poéticos de la cotidianidad, ciencia ficción criolla y literatura intimista. Gestiona proyectos culturales desde la promoción a la lectura y la escritura creativa. En sus ratos libres visita librerías y corre maratones de anime. Es el coordinador de talleres en Liebre Lunar.

Catherine Estefan

Catherine Estefan

Psicóloga y Administradora de Empresas

Graduada de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Filosofía. Experiencia investigación y educación. Intereses en psicología, filosofía y arte, y sus diferentes cruces

Alejandra Oviedo

Alejandra Oviedo

Artista visual de la universidad Javeriana, su trabajo se enfoca en dibujar y contar historias de mi vida cotidiana, lugares, objetos y personas. Le ha interesado el trabajo con los niños, su pensar y comprensión del mundo.
También le gusta dibujar en la arena y después borrarlo con los pies : )

LOS MAESTROS EN LIEBRE LUNAR

JEREMIE TESSIER

Diseñador francés, ha colaborado con artistas en difernetes proyectos artísticos.

 

COSTURA Y BORDADO
LISA ANZELLINI

Artista e historiadora. se especializo ilustración botánica en el Chelsea School of Botanical Art.

 

ILUSTRACIÓN BOTÁNICA
MIGUEL WINOGRAD

Fotografo Colombiano, se graduó de programa de fotografia documental del International Center of Photography.

 

FOTOGRAFÍA
ESTEBAN MILLÁN
Esteban Millán Pinzón es un artista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana con un Magister en Bellas Artes.
 

PINTURA DIGITAL
ANA MARIA ARANGO
Ana María Arango Melo. Directora del Centro de Documentación Corp- Oraloteca de la Universidad del Chocó.
 

ESCRITURAS CREATIVAS
AMALIA SATIZABAL

Master en Ilustración de la Accademia di belle arti di Macerata. Estudio ilustración en el EINA de Barcelona. Marter en Ilustración Infantil de Fabula Ilustraciones per Editoria.

NIÑOS Y NIÑAS
DIEGO BOHÓRQUEZ

Ilustrador y diseñador gráfico con experiencia en medios impresos, desarrollo de imagen corporativa, arte final, retoque digital y diseño editorial.

 

ARTES VISUALES
JULIANA MUÑOZ TORO

Juliana Muñoz Toro estudió periodismo en la Universidad Javeriana y una Maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York.

 

ESCRITURAS CREATIVAS
RUBÉN GOZÁLEZ

Graduado en 2012 en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Artista, pintor, escultor y gestor cultural. 

ARTES VISUALES
JUAN AFANDOR

antropólogo con opción en Creación Literaria de la Universidad de los Andes.  

 

 

ESCRITURAS CREATIVAS

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Liebre Lunar parte de unos principios, de una Filosofía de la Educación, los cuales nutren de diversa forma sus proyectos. Estos son:

1.Experiencia que se tiene y experiencia que se propicia

Valoramos la experiencia que se tiene y la experiencia que se hace, en tanto posibilidad de ir más allá de lo que ya se piensa, y ya se siente, pero partiendo del respeto por lo que se es. Reivindicar la experiencia es reivindicar los saberes y estéticas locales, reconocerlos y potenciarlos sabiendo que en ellos hay un modo ser, hacer, sentir y pensar, valiosos para cada grupo. Es también distanciarse de lógicas explicadoras que tiene como centro el saber del docente

  1. Lo estético y sensible 

Creemos en la experiencia estética como posibilidad de conocimiento y comprensión desde y con lo sensible y afectivo. Lo que nos afecta  nos hace pensar, en ese sentido anteponemos la proximidad afectiva  a la distancia racional, propia de otros modos de pensamiento Lo estético es un modo de pensamiento que más que objetivar, manteniendo inalterables al sujeto y objeto, los vincula y transforma por su interacción.  Asumimos lo estético, no tanto como práctica artística, sin desconocerlo, sino como modo de estar en el mundo, como modo de ser del pensamiento, con proyecciones que desbordan lo artístico, y en ese sentido con un lugar más estructural al interior de los currículos. 

  1. El hacer piensa

El hacer piensa, no es algo que venga después del pensar, es en sí mismo pensamiento, lo cual implica superar la dicotomía entre teoría y práctica.

  1. Atención a lo singular

Priorizar la experiencia y lo estético supone centrarse en la singularidad de personas, situarse más allá de modelos universales, homogenizantes y no situados. Asumir lo diverso y la diferencia.

  1. Lo creativo

Apostamos por una pedagogía de la creación, de mundos y de sí, mundo y sujeto construyéndose al unísono. Solo así la educación deviene acontecimiento. Lo estético no expresa algo preexiste, lo construye en tanto que se simboliza. Esa condición hace que la pedagogía debe estar abierta a lo incierto, a que ocurra lo improbable, a pensar lo impensable. Jóvenes y niños no solo reciben un mundo, lo crean.

  1. Lo relacional

La experiencia sensible necesariamente nos sitúa en lo relacional como eje. Sentir es sentir con y sentir a. Y con ello se impulsa los encuentros y las relaciones con el otro y lo otro, así como la comprensión de las tramas sensible de la vida. Entender un territorio es comprender sus interdependencias, y cuidar dichas interdependencias. 

7. Educación no dicotómica

Todo lo anterior pretende sortear las dicotomías que en muchas ocasiones afectan los procesos pedagógicos: pensar-hacer, teoría-práctica, sensibilidad-razón, individuo-colectividad

8. Lo colectivo y comunitario 

La sensibilidad dimensiona e implica a los otros y a lo otro. Como postura pedagógica lo colectivo nos hace ver que lo que pensamos, lo pensamos entre todos, sin que ello signifique que pensemos lo mismo. La comunidad es construida desde las diferencias, desde el despliegue de subjetividad singular

9.  El compromiso afectivo

Lo afectivo está presente en los procesos pedagógicos, se escucha desde lo afectivo, desde un dejarse afectar por las realidades del otro. Lo pedagógico no solo es un acto cognitivo, es afectivo, un compromiso no solamente con el estudiante, también con las materias. El maestro enseña una pasión a ciertas temas y materias. El amor sabe enseñar

10. Procesos por encima de resultados

No se desconocen los resultados, pero sí su apego a ellos, apego que evita centrarse en el camino y en los procesos independientemente de los logros. Estar atento a los procesos evita quedar fijado en los puntos de llegada, en los resultados para abrirse a lo desconocido.

11. Diálogo generacional 

Frente a las segmentaciones generacionales de lo formal, interesa alentar el diálogo generacional, la transmisión de importantes tradiciones y también la movilización de esas tradiciones por parte de los nuevos. 

12.  Otras temporalidades y espacialidades

Educar supone abrir mundos aparte en los que nos apartamos de lo cotidiano, sólo así se piensa y se crean otros mundos, ello supone un tiempo-espacio otro, ya no regulado por la eficacia y el rendimiento sino por lo lúdico y el juego y la vitalidad de los encuentros

13.  Lo lúdico

Todo lo anterior supone aprender sin desprenderse de lo lúdico, la potencia lúdica en el sentido planteado por autores como Huizinga o Gadamer. 

14. Del maestro

El Maestro es fundamental en tanto mediador de toda la dinámica educativa. Es aquel que da señas, indicios, para que el estudiante emprenda su camino. Es aquel que sabe escuchar para que el alumno se escuche a sí mismo. No entrega un destino, propicia experiencias, maneras de caminar, ejercicios de atención, modos de hacer, deseos de amar el mundoEl Maestro es aquel que comprende que la educación no está centrada en su saber sino en la experiencia del alumno, y -desde esa experiencia- logra  hacer del mundo algo bello, significativo y digno de cuidado. Un mundo común