PASOS DE PAYASO

Lucho Garzón es un payaso, profesor y gestor cultural bogotano, maestro en artes escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Distrital (2014) y cofundador de la Escuela de Circo Social Circo Ciudad (2001). En 2015 ganó la beca de creación del Ministerio de Cultura y realiza la obra Ceniza, obra que ha visitado varios escenarios del país. Lucho ha viajado por el mundo como payaso voluntario de Clowns Without Borders.

¿Cómo es tu rutina en estos días de cuarentena?

En estos 42 días pienso que mi rutina ha tenido tres etapas. Las primeras semanas casi todo giró alrededor de organizar mi casa y  de reencontrarme con espacios  que aunque veía todo los días no era tan consciente de que había allí tesoros llenos de recuerdos y muchas historias que me conectaron  con personas  que están muy lejos pero incrustadas en mi corazón  y endulzan la distancia ,tenia ahí todos mi juguetes de payaso; mis sombreros ,mi vestuarios , mis gallinas de ule ,mis instrumentos, mis globos, cosas y cosillas que me acompañan en mis viajes. Ahí comenzó la segunda etapa cuando tenía todo  a la vista por toda la casa y también apareció el miedo y muchas preguntas; ¿cuándo voy a volver a estar con los  míos? , ¿Cuándo acabará esto? También aparecieron los dolores y una sensación de estar en pausa, de no saber que iba hacer al día siguiente con una lista interminable de cosas por hacer pero todo ahí en pausa. Con las fuerzas y el ánimo que tenia en ese momento empecé a enfocarme en mí, en mi  salud, en lo que comía, en dejarme ayudar, en sanar  y encontrar un refugio en mí mismo y ahora siento que estoy en una tercera etapa retomando mis proyectos, mi oficio mi fuerza  vital el ser Payaso

¿Nos podrías dar una de tus razones para escoger esta profesión?

Puede sonar como frase de cajón pero creo que  esta  profesión me escogió a mí  y todos los días me da razones para seguir haciéndolo incluso ahora a pesar del distanciamiento social sigo convencido que la risa sana y  puede hacer mas llevadero este difícil tiempo en el mundo.

¿Uno de tus sueños?

Crear una escuela de la risa

¿Un artista que sea tu referente?

Mi abuelo que no se consideraba un artista pero lo era. Siempre me llevó a sitios mágicos a  través  de los cuentos e historias que nos contaba todas las noches que pasé a su lado y el buen humor que lo caracterizó hasta sus  98 años. Otro referente importante para mí es el grupo Ton und Kirchen en especial Daisy y Nelson, ellos son mis maestros,  mi familia.

¿Un deseo?

Poder abrazar pronto a mi esposa, familia y amigos

¿Uno de tus propósitos actualmente?

Seguir creando desde el oficio de ser payaso sin miedo a los desafíos que nos a traído esta pandemia, con la nariz bien Puesta!