Alberto Baraya

(Bogotá, 1968), es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su práctica profesional en 1992, explorando medios entre los que se destacan la fotografía, video y la instalación. Su trabajo se enfoca en investigar y cuestionar nociones tales como conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman, el viaje, los museos y el exotismo, para generar discursos de reivindicación cultural. Su más extenso proyecto, el Herbario de plantas artificiales, es una propuesta que cuestiona el paradigma científico, las sociedades poscoloniales, y a la vez, que reflexiona sobre los actos estéticos cotidianos.

La revista Artishock presenta a Baraya como un artista-viajero que investiga territorios para crear poéticas ficticias sobre el poder y los resquicios del colonialismo, cuestionando tanto el impulso de controlar el mundo por medio del acto de nombrarlo y clasificarlo, como la construcción de identidades nacionales.

Alberto Baraya ha sido invitado a exponer su trabajo internacionalmente en numerosas bienales:  10ª Bienal do Mercosur en Porto Alegre, Brasil (2015); 8ª Bienal de Berlin (2014); 9ª Bienal de Shanghai, en China (2012); 11ª Bienal de Cuenca,  Ecuador (2011); 53ª Bienal de Venecia, Italia (2009); 27ª Bienal de São Paulo, Brasil (2006); 1ª Bienal de Medellín, Colombia (1997); Bienal de Caribe en Santo Domingo, República Dominicana (2003); e 4ª Bienal de Bogotá, en Colombia (1994). Baraya ha realizado individuales en la Galeria Nara Roesler de Rio de Janeiro (2019) y en instituciones como el Frost Art Museum de Miami; Indianapolis Museum of Contemporary Art; Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Palais de Tokyo de Paris. Participó en coletivas en el Museo Latin American Art – MOLAA en Long Beach; Fundación/Colección Jumex en CDMX; Bronx Museum en Nova York; Institute of Contemporary Art de Filadelfia y la Fundación Joan Miró de Barcelona. En Colombia ha sido invitado a los principales espacios expositivos y eventos artísticos del país, como el 43 Salón Nacional de artistas Saber desconocer (2013), el premio Luis Caballero en el 2006 y 2015; individualmente ha expuesto en Lugar a Dudas en Cali (2012), Museo de arte la Tertulia de Cali (2004). Colectivamente ha presentado su trabajo en Contraexpediciones en el Museo de Antioquia (2014), el festival de performance de Cali (2012).

Instituto de Visión

Artishock Revista

Desde hace años este artista bogotano, viene trabajando una propuesta precisa: hacer un herbario de plantas de plástico, cual botánico del siglo XXI. Riguroso taxonomista, ha fotografiado y recogido cuanta mata plástica vea en lobbys de edificios, pescaderías, baños y cafeterías de aeropuerto, casas de familia y tatuajes en alguna espalda. Insaciable, en su más reciente indagación, y al ser uno de los invitados a participar como parte de la curaduría de José Roca en la Bienal de San Pablo, se adentró a la frontera colombo-brasilera y empezó a conocer la materia prima de su sujeto de investigación: el caucho. Paseó por los siringales recordando a La vorágine de José Eustasio Rivera, habló con sus sobrevivientes, y vio cómo se fabrica el látex. De allí partió su idea, continuadora de su herbario: forrar un árbol de látex, que luego «descascararía» para llevar a la sala de exhibición en San Pablo. El proceso, que terminó involucrando a la propia comunidad, fue largo y dispendioso. El resultado fue bello y estremecedor, aunque también efímero y perecedero, porque al ser una sustancia vegetal, terminará pudriéndose con el paso del tiempo. Pero será como todo en estos tiempos, pura magia de plástico. Así reseñaba la revista Cambio la participación de Alberto Baraya en la 27ª Bienal de Sao Paulo

TALLERES EN LIEBRE LUNAR

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.